El lenguaje de programación LOGO tuvo su origen en el Departamento de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y comienza a conocerse en España a principio de los ochenta. Es un lenguaje de alto nivel (más cercano al lenguaje humano que al de la computadora) y se caracteriza por su facilidad para aproximarlo al alumnado. Aunque LOGO puede trabajar cadenas de palabras y cálculo matemático, es especialmente potente para los gráficos. La existencia de la llamada "tortuga", que no es sino un puntero de forma triangular, ni siquiera con la forma de dicho animal, supone un especial atractivo. LOGO dispone de unas instrucciones programadas que reciben el nombre de primitivas. Partiendo de esas primitivas y combinándolas se pueden crear procedimientos que el sistema aprende y ello usando el lenguaje natural del alumno. Son primitivas AV (avanza), GD (Gira a la derecha), GI (gira a la izquierda, etc. Ellas, acompañadas de un valor numérico indican número de pasos o número de grados. Así, AV 100 hace que la tortuga se desplace por la pantalla 100 pasos (píxeles). GD 90 permite que la tortuga gire hacia la derecha 90 grados. El sistema no conoce, por ejemplo, la palabra "cuadrado" pero admite que el usuario la defina a partir de las primitivas correspondientes. Así:
Para cuadrado repite 4[AV 100 GD 90]
A partir de ahora, "cuadrado" forma parte del vocabulario LOGO. El trabajo en clase culminaba con la realización de un proyecto en el que se elaboraba un dibujo y ello usando el lenguaje de una manera estructurada: mínimo de órdenes, máximo rendimiento. Procedimientos con sentido y bien organizados. Trabajé con LOGO en el C.P. "Guzmán el Bueno" de Tarifa y en mi último centro, el CEIP "San Francisco" de Cájar. Los resultados eran sorprendentes a la hora de resolver el alumno un problema matemático. LOGO ayudaba enormemente en el análisis del problema: recopilación de datos, ordenación de los mismos, elección de las operaciones...
El siguiente vídeo recoge el proyecto paisaje de un grupo de alumnos del C.P. "Guzmán el Bueno" de Tarifa. He respetado el diseño de instrucciones que realizaron, del que he de decir que está muy bien estructurado. Sí he adaptado una pequeña parte de la sintaxis, pues en aquel momento se usaba LOGO SB y ahora se está reproduciendo con X-LOGO. He reducido la velocidad de la tortuga para disfrutar mejor de su evolución por la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario