Mediada la década de los sesenta, en Granada no había muchas tiendas de juguetes. Mi memoria las sitúa prácticamente todas en los alrededores de la Plaza de Bib-Rambla. Paso obligado para llegar desde mi domicilio hasta la vivienda de mis tíos, la citada plaza era como una isla de ilusión. Cercana la Navidad la avalancha de juguetes que se exhibían en los escaparates "del 95" era realmente emocionante: para todas las edades, de todas las categorías, para niños, para niñas... Yo me cosía al cristal mirando embelesado hasta que el vaho de mi respiración me empañaba la visión y debía desplazarme unos pasos para recuperar el esplendor de aquella maravillosa imagen. Entre los juguetes y yo sólo mediaba un cristal de pocos milímetros y... cuatrocientas o cuatrocientas cincuenta pesetas que era el valor máximo que mis padres se podían permitir para "mis Reyes". Allí vi juguetes soberbios que estimulaban mi imaginación y hacían que me viera sentado en alguno de los tres escalones que dividían el pasillo de mi casa. Cada uno de ellos se convertía en un escenario: arriba los indios, en el centro las piezas de mi arquitectura... No siempre mis deseos eran concedidos, unas veces por el precio, otras porque aquellas joyas se agotaban con rapidez.
Payá, Congost eran entonces palabras carentes de significado para mí. Sólo sabía que figuraban a todo color en las cajas de algunos juguetes. Fue mucho más tarde cuando supe sobre ellas y precisamente por eso escribo estas notas a modo de homenaje a un genio que consiguió proporcionar a los niños de aquella época días y días de distracción y de ilusión. Muchas gracias, Sr. Congost; don Luis.
Lluis Congost i Horta nació en Bañolas en 1917 y fue el genio creador de un mundo de juguete. Ingeniero Industrial, fundó en 1963 la empresa CONGOST en Barcelona. Comercializaba y distribuía sus propios juguetes. En 1974 se asoció con la marca Mattel para distribuir juguetes como Barbie o Blandi Blup. Tras su muerte en 1989, quedarán siempre en el recuerdo y en los museos del juguete sus productos más conocidos: Autocross, Xilomatic (xilófono), Minibillar, Laberinto dinámico.
(Texto y fotografía tomados de la Web)
Además de los juguetes mencionados, yo no quiero dejar en el olvido otras dos de sus creaciones que a mí me fascinaron y que hoy considero obras maestras de un virtuoso por su mecánica ingeniosa y espectacular. Una, Rescate Espacial y otra, Sonitrén.
Rescate Espacial presentaba un helicóptero unido mediante dos varillas conductoras de electricidad a un soporte móvil que se desplazaba a través de una ranura mediante un mecanismo de poleas, en dos sentidos (control de ruta). Un segundo mecanismo elevaba el helicóptero (control de altura) permitiendo el contacto eléctrico y el funcionamiento de la hélice delantera (eje horizontal). Al otro lado de las varillas se encontraba el receptáculo de pilas que nivelaba el peso con el helicóptero. Un tercer mecanismo permitía el desplazamiento del aparato (control de velocidad). El aire generado por dicha hélice movía la hélice superior (eje vertical). Con estas herramientas debíamos capturar por imantación a tres pequeños astronautas sentados en una cápsula y desplazarlos a una barquita. El conjunto se presentaba sobre un rectángulo de lata decorado con unas islas. En la actualidad es necesario colocar un peso adicional cerca del helicóptero pues las pilas actuales pesan menos que las originales. Este aparato consiguió el premio "Molinillo de Oro" al mejor juguete en el Salón de la Infancia y de la Juventud de Barcelona (1969-70).
Sonitrén presentaba una diminuta locomotora a la que se enganchaban dos vagoncillos. El tren se movía por un circuito de lata decorado preciosamente con casitas, carreteras, lagos, huertas... Se añadían una estación, tres túneles, un camping, así como diversos puentes, depósitos de agua, árboles y señales de tráfico (en bulto redondo). El mecanismo es realmente fascinante, pues se acciona con una manivela desde el exterior del circuito, siendo posiblemente cazoletas de arrastre las encargadas del movimiento del tren. Un dispositivo especial imitaba el silbido de la locomotora y el mismo sistema de arrastre hacía subir y bajar un paso a nivel en el momento adecuado. Una auténtica joya.
Rebuscando por la web encontré lo que podía ser la patente de este sistema de movimiento, y os transcribo literalmente el texto hallado.
Pista de juguete, caracterizada porque está constituida por una base soportante provista de relieves diversos para el acoplamiento y el asentamiento de los elementos activos, hallándose ensambladas a dicha base una placa inferior de fondo y una placa superior que posee marcada una trayectoria curvilínea cerrada, de tipo epicicloidal, y unas prominencias a modo de montes y edificaciones estando contenido entre las placas citadas un mecanismo de accionamiento que es activado por medio de una manivela exterior y al margen de la trayectoria, el cual mecanismo termina en una corona giratoria portadora de un piñón excéntrico de libre giro, unido a un brazo radial que posee un imán en el extremo opuesto, cuyo piñón engrana alrededor de una rueda dentada fija concéntrica que al ser accionada a mano la manivela, se provoca la rotación de la corona en cuestión y la traslación del piñón excéntrico, al tiempo que este piñón gira por su engrane con la rueda fija, todo lo cual se traduce en unos movimientos del brazo radial que consisten en una rotación y una traslación conjunta con el piñón excéntrico, por lo que el imán del mismo brazo describe un movimiento idéntico al de la trayectoria marcada al efecto en la pista, determinando el arrastre del vehículo situado en ella, siguiendo el ritmo imprimido desde la manivela del mando.
El movimiento epicicloidal al que se alude en la descripción, es éste:
(Imagen tomada de la web)
Otras fotos interesantes
(Imagen tomada de la web)
(Imagen tomada de la web)
De nuevo, gracias al creador de estas fuentes de ilusión. Gracias, don Lluis Congost i Horta.
Hasta la próxima
Ciertamente, el Sr. Congost fue un verdadero genio. Sus creaciones hicieron las delicias de los pequeños de aquellas décadas, hoy día ya casi jubilados en su mayoría!
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