Bienvenido a este blog. Hasta principios de otoño de 2018 y desde marzo de 2010, sirvió para que el alumnado al que atendí en las áreas de Música y Lenguaje tuviera a su disposición una herramienta que poder usar al trabajar en dichas materias.
A partir de ahora se convertirá en el escritorio de un maestro jubilado. Pero no queriendo eliminar, por su posible utilidad, la información acumulada durante los ochos años citados, convivirán juntas las experiencias de una parte importante de la vida laboral con las experiencias de la vida de quien ya no ejerce la docencia.
Una advertencia: Desaparecen todas las imágenes y vídeos del alumnado, pero seguirá habiendo acceso a ellos a través del blog original, pulsando en el siguiente enlace Blog de Música y Lenguaje
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 6 de marzo de 2021

BALANZA

El programa BALANZA fue concebido con la idea de ayudar al alumnado de primaria, y en particular con necesidades educativas especiales, a usar adecuadamente las unidades de peso más usadas en la vida cotidiana (Kg.   1/2Kg.  y   1/4 de Kg.). Está claro que en el comercio cercano no se habla de decigramos, ni de centigramos... Lo habitual es: Ponme kilo y medio de tomates, tres cuartos de kilo de zanahorias, etc.

Pues bien, aprovechando una vez más la infinita paciencia de la computadora, diseñé el programa con determinadas particularidades y determinadas restricciones. Al alumno se le presentaba una balanza en la que un platillo estaría vacío, mientras en el otro aparecería una caja cuyo contenido podía pesar entre 1/4 de Kg. y 9 Kg.  El programa contemplaba la posibilidad de la "doble nomenclatura", por ejemplo 2Kg y 3/4 o también 3Kg menos 1/4. El usuario disponía de pesas de Kg.   de 1/2Kg.  y  de  1/4 de Kg.  En función del peso de la caja elegiría el número adecuado de pesas de cada tipo para nivelar ambos platos. 

Para cada ejercicio se disponía de  tres elecciones (número de pesas de Kg, de 1/2 y 1/4). Terminada la tercera elección, se ofrecía el resultado de la evaluación (Correcto,  Faltan pesas, Sobran pesas). Precisamente en este punto aparecieron las críticas, pues se argumentaba que el comportamiento de la balanza no era "real" en determinadas ocasiones. Por ejemplo, si la caja hubiese pesado 1/4 de Kg y el alumno hubiera seleccionado una pesa de Kg. en primera elección, la balanza no se vencía hacia el plato de las pesas en ese instante, y aún faltaría por seleccionar pesas de 1/2Kg y de 1/4 de Kg.  Eso era absolutamente cierto pero, no era menos cierto que, durante la validación del programa, algunos alumnos comenzaban seleccionando pesas de 1/4Kg e iban aumentando su número, luego seleccionaban pesas de 1/2Kg e iban aumentando su número hasta que nivelaban la balanza. Pero no estaban razonando. Habían encontrado un punto débil del programa y a veces necesitaban entre 14 ó 15 intentos para hacer una pesada correcta. La solución fue la mencionada, o sea, tres elecciones y evaluación. Si sobraban o faltaban pesas, actuaban las rutinas de quitar o añadir. En función del número de intentos para hacer una correcta pesada se emitía un mensaje de refuerzo (Muy bien; Puedes hacerlo mejor...).

Como he dicho en anteriores entradas relacionadas con estos programas educativos, hoy son piezas de museo. Es absurdo compararlos con los que actualmente se confeccionan. Carecen de nivel. Pero en su momento resultaron de una utilidad tremenda, pues no había nada semejante disponible en los colegios.

En el vídeo os muestro cómo se comportaba BALANZA.


Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha Radio Clásica de RNE

Generando sonidos con la flauta

Biografías de Compositores

Biografías de Compositores

Fotografías de compositores

Fotografías de compositores

Historia de la Música (Cómic)

Historia de la Música (Cómic)
Aprende y diviértete

Rincón de juegos y aplicaciones educativas

Rincón de juegos y aplicaciones educativas

Trivial musical

Trivial musical
Pulsa sobre la imagen y diviértete.

Cómo se construyen los instrumentos

Cómo se construyen los instrumentos

Rincón de las partituras

Rincón de las partituras