Bienvenido a este blog. Hasta principios de otoño de 2018 y desde marzo de 2010, sirvió para que el alumnado al que atendí en las áreas de Música y Lenguaje tuviera a su disposición una herramienta que poder usar al trabajar en dichas materias.
A partir de ahora se convertirá en el escritorio de un maestro jubilado. Pero no queriendo eliminar, por su posible utilidad, la información acumulada durante los ochos años citados, convivirán juntas las experiencias de una parte importante de la vida laboral con las experiencias de la vida de quien ya no ejerce la docencia.
Una advertencia: Desaparecen todas las imágenes y vídeos del alumnado, pero seguirá habiendo acceso a ellos a través del blog original, pulsando en el siguiente enlace Blog de Música y Lenguaje
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sábado, 20 de febrero de 2021

PREPARANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Hacia 1990 programé "CARRERAS" (en lenguaje GW-BASIC). Se trataba de un juego orientado al alumnado de segundo de primaria, mediante el cual se preparaba para el aprendizaje de las tablas de multiplicar.


La idea era bastante sencilla, pues un corredor (Bolín) debía saltar los 20m. vallas, 30m. vallas, etc. hasta los 90m. vallas. Cada carrera coincidiendo con una de las tablas de multiplicar (x 2, x 3, x 4... y x 9). Bolín, acompañante virtual y corredor, indicaba qué había que hacer y cómo hacerlo. Los niveles de ayuda favorecían la comprensión del alumnado más necesitado. En alguna de las rutinas más complejas, el programa, ante la pregunta "¿Lo has comprendido?" ofrecía tres alternativas: Sí, No o No estoy seguro


A la hora de introducir los datos para que el corredor saltase adecuadamente, se ofrecía una novedosa calculadora didáctica que le permitía sumar o restar y que devolvía los mensajes adecuados en función del error o del fallo que un alumno cometiera a la hora de introducir dichos datos. Una vez adquirida la información, Bolín iniciaba su carrera guiado fielmente por los valores aportados por cada alumno. Iniciada la salida, se disponía en la pantalla de unas referencias precisas: el número valla que se estaba saltando, el número de salto que el corredor estaba realizando, el tiempo discurrido y por supuesto la imagen del corredor saltando los obstáculos

El programa almacenaba en las variables adecuadas el nombre de cada alumno y su progreso, de tal forma que se reconocía si un alumno jugaba por primera vez, o por qué serie iba si ya había jugado antes. El maestro accedía al fichero y podía comprobar  la situación de cada alumno. En el vídeo siguiente podrás ver una carrera exitosa y otra que... no acaba bien.


Espero que te haya gustado. Hasta la próxima.

1 comentario:

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